Próximos Conciertos

 
 

Lagartija Nick

  URTARRILAK 27 LARUNBATA · SÁBADO 27 ENERO


· Puertas: 22:00 hrs. Precio: Socios, 13 €. Anticipada, 15 €, (+ Gtos. distribución). Taquilla, 18 €.
· Venta anticipada en: VSD (Bastiturri, 5 · Vitoria).
· Venta online.


LAGARTIJA NICK

Nunca se marcharon, pero Lagartija Nick han vuelto. ‘Crimen, sabotaje y creación’ era una canción incluida en su último disco hasta la fecha, ‘Zona de conflicto’ (2011). Seis años y medio después, reciclan aquel título para definir la naturaleza de este nuevo cancionero. Regresa la formación original que debutó con ‘Hipnosis’. Y con el mismo espíritu aventurero. Aviso a nostálgicos: esto no suena a repetición de trucos aprendidos ni a exhibición ensimismada de las virtudes del combo. Sería una salida fácil, incluso aplaudida, pero no. Basta un somero vistazo a la historia de Lagartija Nick para detectar su mecánica: la huida adelante. Al plantel se une el teclista J.J. Machuca, que añade texturas y colores a estos Lagartija Nick de 2017.

El álbum está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús lideró TNT, marca pionera del punk granadino; fue ideólogo de ‘Omega’, colaborador de Lagartija Nick en episodios de ‘Su’ (1995) y ‘El shock de Leia’ (2007), y periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas. Su recuerdo, su legado y sus inquietudes inundan la escucha del disco. La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en ‘Agonía, agonía’, una de las dos versiones rescatadas aquí de Qüasar, la última banda de rock que montó. La canción es un torbellino de poesía. Un calambrazo: la idea de la muerte, el grito del que va a morir, en propulsión voltaica. Punk puro, sí, pero como entendía el punk Jesús Arias. Los versos del arranque parten del inicion de la obra ‘El público’, el teatro más raro que escribió Federico García Lorca.

También hay algo del poema ‘Oda A Walt Whitman’. Granada, Lorca y el rock. La otra versión, por cierto, es ‘Europa, Europa’, que Antonio cantó en su día, aunque ahora llega astutamente fusionada con el ‘Nadsat’ de TNT, una de lasjoyas del mítico ‘Manifiesto Guernika’ (1983).

EDUARDO TÉBAR

 

En esencia, la trayectoria de Lagartija Nick se puede definir con aquel aforismo de Val del Omar: «El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz». La banda de Antonio Arias ha desarrollado una carrera tan brillante como temeraria. Se han suicidado varias veces. Y siempre cuando les iba bien. Han abrazado los extremos con pasión. Han pisado el acelerador contra el muro para elevarse con el impacto. Arias dice que su universidad fue 091, donde ocupa la plaza de bajista en los ochenta. Eric Jiménez ensayaba en el local de al lado. Ambos solían juntarse para tocar temas de Siouxsie & The Banshees. Esto ocurre en 1987: hace treinta años. En 1991, la formación, completada con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, planta las bases de su lenguaje en Hipnosis, uno de los discos de debut más excitantes del rock español. Tensión electrificada. Vicio y paranoia en la voz-proclama de Antonio Arias. Descargas de punk-rock artie, visionario y anfetamínico. Atmósferas futuristas. Flashes perturbadores. Riffs tóxicos, entre Ron Asheton, Thurston Moore y John Cipollina. Un calambrazo de ideas en la resacosa escena nacional de la época. Un grupo bisagra, como Surfin’ Bichos, Canecer Moon o Los Bichos. Pero Lagartija Nick es un verso suelto.

En 1992 dan el salto de una discográfica independiente a una multinacional —vaivén habitual en su singladura— y lanzan Inercia, obra cumbre de los granadinos, ya con un sonido poderoso y un ramillete de clásicos inmediatos (Nuevo Harlem, Universal, Satélite…). Un discurso adictivo e inquietante. En su miscelánea caben la obsesión por la astronáutica, la máquina de escribir de Dylan, la psicodelia ácida y el consumismo visto en collage, como en la Generación Beat. La sónica se oscurece en Su (1995). Persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín. El resultado del encuentro trasciende al cantaor flamenco y a los rockeros: Omega (1996). Federico García Lorca y Leonard Cohen, hermanados por los más inquietos y resbaladizos de Granada. Se cerraba un círculo. Nacía algo nuevo. Un antes y un después. El revolucionario trabajo con Morente le cambia la vida a Antonio.

Cuando todo el mundo está pendiente de Lagartija Nick, la banda se transforma, huye de la zona de confort y sale por la tangente con un álbum kamikaze: Val del Omar (1998). Arias, muy dado a entregarse a sus maestros hasta las últimas consecuencias, descubre en José Val del Omar —inventor, pionero tecnológico, cineasta y poeta— a su padre artístico. Y aplica a la música de Lagartija planteamientos rompedores: la diafonía, la mecánica mística. Rock industrial circunscrito a una espiritualidad repetitiva. Se fueron de Joey Division a Esplendor Geométrico. Esta etapa negra tiene secuelas: Lagartija Nick (1999) y Ulterior (2001).

El grupo se recompone en 2004. Eric vuelve a la batería. Víctor Lapido encaja su guitarra en el proyecto. Y Arias muestra todo lo aprendido en el camino en un título autoeditado, el estupendo Lo imprevisto. Además, es el momento en el que dirige el homenaje a Los Ángeles, cuyo sentido del pop cala de manera notable en su percepción musical. Unos Lagartija triunfales sacan El shock de Leia (2007), con la memorable participación de Honest John Plain, leyenda del punk británico,  y aportaciones de Jesús Arias. La racha sigue en Larga duración (2009) y Zona de conflicto (2011). Por el camino, vuelven a tocar Omega con Morente y disfrutan del reconocimiento de su valioso legado anterior. Incluso les solicitan para escenificar Val del Omar en el Museo Reina Sofía, donde al fin crítica y público entienden su propuesta avanzada: sonido diafónico, desbordamiento de las imágenes, noise rock y trance para invocar las ensoñaciones místicas y tecnológicas del autor de Fuego en Castilla. En 2012 ocurre un giro: la formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, rescata en directo Hipnosis, el disco que supuso el punto de partida de todo. Los integrantes suenan más proteicos y sabios que nunca. Y hasta hoy.

 

 

+ INFO & SOUNDS: WEB, FACEBOOK

 


· Puertas: 22:00 hrs. Precio: Socios, 13 €. Anticipada, 15 €, (+ Gtos. distribución). Taquilla, 18 €.
· Venta anticipada en: VSD (Bastiturri, 5 · Vitoria).
· Venta online.


Venta Online                              Ayuda para comprar entradas de Socio

 


Con la colaboración de:

     

 

 

Nuestra dirección

Hell Dorado Kultur Elkartea
Venta de la Estrell, 6 Pab. 44
01006 Gasteiz · Araba
945 230 131

QUIERO CONTAROS ALGO

El mapa

Usa el transporte público

Puedes venir y volverte en transporte público, búscalo en la web del Ayuntamiento. Tienes autobuses incluso por la noche!

También en la Red

Está aquí: Inicio Programación Programación Lagartija Nick