Próximos Conciertos

 
 

Matthew Sweet

  ABENDUA 15 LARUNBATA · SÁBADO 15 DICIEMBRE


***HELLDORADO VERMUT SESSIONS***

OFERTA primeras 50 entradas!! Socios, 12 €. Anticipada, 14 €, (+ Gtos. distribución).


· Puertas: 13:00 hrs. Precio: Socios, 14 €. Anticipada, 16 €, (+ Gtos. distribución). Taquilla, 19 €.
· Venta anticipada en: VSD (Bastiturri, 5 · Vitoria).
· Venta online.


MATTHEW SWEET

“TOMORROW  ́S  DAUGHTER”

(Honeycomb  Hideout  -  Sony)

“Cuando  era  joven  admiraba  a  los  músicos  que  eran  capaces  de  crear  y  expresar  lo  que  hacían  a  su  manera”,  dice  Matthew  Sweet  con  motivo  del  lanzamiento  de  su  decimotercer  álbum  en  solitario,  Tomorrow's  Daughter.  "Para  mí,  esos  tipos  eran  verdaderos  artistas,  y  siempre  he  tratado  de  mantener  esa  actitud  en  mis  trabajos”.

El  experimentado  cantante,  compositor,  productor  y  multi-instrumentista  norteamericano  se  encuentra  actualmente  en  medio  de  un  renacimiento  musical  que  le  ha  permitido  producir  el  álbum  más  convincente  y  ambicioso  en  sus  más  de  30  años  de  carrera.  Esto  se  nota  en  algunas  canciones  de  su  nuevo  trabajo  como  "I  Belong  To  You",  "Run  Away",  "Lady  Frankenstein"  y  "Out  of  My  Misery"  donde  demuestra  la  habilidad  que  tiene  para  bucear  en  la  historia  del  pop  y  crear  música  pegadiza  pero  a  la  vez  profundamente  personal.

“Tomorrow  ́s  Daughter”,  la  continuación  del  aclamado  disco  de  2017  “Tomorrow  Forever”, está  formado  por 12  canciones  donde  abunda  la  sensibilidad  melódica  y  la  introspección  lírica  marca  de  la  casa  desde  sus primeros  álbumes.

Se  trata  de  un  álbum  que  se  gestó tras  el  regreso  de  Sweet  a  su  Nebraska  natal  donde  restableció  su  antiguo  estudio,  Black  Squirrel  Submarine.  Durante  este  periodo,  produjo  38  canciones  de  las  cuales  17  pertenecen  a  Tomorrow  Forever.  Al  instante  quedó  claro  que  todo  ese  gran  trabajo  restante  merecía  un  lanzamiento.

“Sin  querer,  se  convirtió  en  mi  siguiente  disco”,  comenta  Sweet,  que  al  igual  que  su  álbum  antecesor,  se lanzó  a  través  de  su  propio  sello  Honeycomb  Hideout  pero  esta  vez  distribuida  por  Sony.

En  este  nuevo  trabajo,  también  cuenta  con  su  banda  actual:  el  guitarrista  Jason  Victor  (miembro  de  Dream  Syndicate  desde  su  reunión  en  2012),  el  bajista  Paul  Chastain  y  el  batería  Rick  Menck  (conocidos  por  su magnífica  banda Velvet  Crush).

“Cuando  armé  Tomorrow  ́s  Daughter,  las  12  canciones  cobraron  sentido  para  mi”  explica  Sweet.  “Enseñé  a alguno  de  mis  mejores  amigos  y  familiares  todo  lo  que  había  grabado  y  les  dije  que  eligieran  sus  canciones favoritas.  Creo  que  es  un  disco  que  funciona  por  separado  del  resto.  Como  si  hubiera  viajado  en  el  tiempo desde  el  momento  en  que  lo  hicimos”.

Las  grandes  cualidades  musicales  y  líricas  que  aparecen  en  Tomorrow  ́s  Daughter,  han  sido  siempre  características  propias  de  Sweet  desde  que  comenzó  a  hacer  música  siendo  un  adolescente  en  Lincoln.  Mientras 

se  encontraba en  la  Universidad  de  Georgia,  se  convirtió  en  un  miembro  activo  de  la  nueva  ola  musical  underground  que  comenzaba  en  esa  ciudad,  siendo  miembro  de  grupos  ahora  legendarios  como  Oh-OK  y Buzz  of  Delight,  además  de  colaborar  con  Michael  Stipe  de  REM  y  Chris  Stamey  de  The  dB ́s.

Eso  le  llevó  a  firmar  contrato  con  Columbia  que  le  sirvió  para  hacer  las  maletas,  marcharse  a  Nueva  York  y registrar  “Inside”,  su  debut  como  solista.  Aquellas  canciones  fueron  recibidas  con  alguna  que  otra  buena  crítica,  pero  como  los  elogios,  en  todo  caso  tibios,  no  vinieron  acompañados  de  discos vendidos,  se  vio  en la  calle  y  a  la  busca  de  otro  contrato  que  llegaría  en  1988,  esta  vez  con  A&M  Records.  Nueva  compañía  y nuevo  disco,  “Earth”,  en  el  que  contó  con  la  ayuda  de  auténticos  pesos  pesados  como  Robert  Quine,  cuyo curriculum  podría  ser  objeto  de  artículo  aparte,  y  Richard  Lloyd,  otra  leyenda  de  las  seis  cuerdas  que,  entre otras  cosas,  tejió  junto  a  Tom  Verlaine  el  sonido  de  Televisión  en  el  inolvidable  “Marque  Moon”.

A  pesar  de  la  ilustre  compañía  el  reconocimiento  no  fue  ni  mucho  menos  masivo.  No  eran  buenos  tiempos para  un  artista  al  que  volvieron  a  dar  la  patada  fuera  del  sello  cuando  ya  preparaba  su  tercer  disco.  La  obra maestra  del  pop  con  mayúsculas.

Aquel  1991,  mientras  intentaba  encontrar  un  nuevo  hogar  para  grabar,  Sweet  actuó  también  como  guitarrista de  Lloyd  Cole,  otro  grande  con  cuya  banda  pisó  escenarios  españoles.  Y  luego  estaba  el  aspecto  personal:  su  vida  emocional,  inmerso  en  un  proceso  de  divorcio,  no  atravesaba  su  mejor  momento  y  se  cumplió aquella  afirmación  –no  por  tópica  menos  cierta–  de  que  de  una  situación  complicada  surgen  las  mejores obras.  Para  la  ocasión  contó  con  un  auténtico  “dream  team”  en  el  que  no  faltaban  Quine  y  Richard  Lloyd  a las  guitarras,  músicos  ya  consagrados  que  iban  a  acompañar  a  un  semidesconocido  que  se  había  empeñado  en  dar  a  luz  una  obra  que  plasmase  todo  el  talento  que,  hasta  ese  momento,  solamente  se  había  intuido.  A  la  producción  tampoco  se  le  puede  poner  ningún  pero.  Para  ese  cometido  contó  con  la  ayuda  de Fred  Maher,  que  para  empezar  le  quitó  de  la  cabeza  meter  los  sintetizadores  que  había  incluido  en  sus  dos primeros  discos.  Juntos  construyeron  un  tratado  plagado  de  guitarras,  emociones  y  grandes  canciones  que abordan  la  pérdida  de  un  amor,  sus  consecuencias,  la  zozobra  existencial,  el  miedo  a  hacerse  mayor...  el pop,  en  definitiva.

1991  fue  el  año  de  ‘Nevermind’  y  su  consiguiente  revolución,  que  dibujaba  un  panorama  potencialmente favorable  para  artistas  como  éste.  En  ese  contexto,  “Girlfriend”  o  “Bandwagonesque”,  otro  sobresaliente  fruto  de  aquella  cosecha,  amenazaron  con  comerse  el  mundo  o  parte  de  él.  Pero  no  fue  para  tanto,  tanto  Matthew  como  los  Teenage  Fanclub  se  tuvieron  que  “conformar”  con  tener  dos  de  las  mejores  discografías  de las  últimas  dos  décadas  pero  sin  mansiones.  En  el  caso  de  “Girlfriend”,  eso  sí,  hubo  clips  en  la  MTV  y  una promoción  por  los  Estados  Unidos  que  le  auparon  al  disco  de  oro  y  que  convirtieron  el  álbum  en  su  mayor éxito  de  ventas.

 En  sus  siguientes  trabajos  se  esforzó  por  añadir  matices  y  nuevas  de  capas  creativas  a  su  música:  “Altered Beast”,  el  EP  “Son  of  Altered  Beast”,  el  seminal  “100%  Fun”,  otra  obra  maestra  a  la  altura  de  “Girlfriend”, Blue  Sky  On  Mars”  e  “In  Reverse”.  Sus  dotes  musicales  continuaron  brillando  con  el  nuevo  siglo  con  “Kimi Ga  Suki”,  “Living  Things”,  “Sunshine  Lies”,  “Modern  Art”  y  “Under  The  Covers  Series”,  una  colaboración, esta  última,  de  tres  volúmenes  con  Susanna  Hoffs  de  The  Bangles a  quienes  Sweet  les  produjo  su  disco  de 2011“Sweetheart  Of  The  Sun”. 

 “Me  cuesta  entenderlo”,  comenta  sobre  la  cantidad  de  trabajos  que  ha  grabado  durante  estos  años.  “Pero aquí  estoy,  así  que  intento  estar  a  la  altura  de  lo  conseguido.  Hacer  mi  trabajo  es  lo  realmente  importante para  mi,  pero  saber  que  tengo  una  conexión  con  la  gente  me  hace  muy  feliz.  He  realizado  giras  con  bastante  frecuencia  y  es  bueno  ver  que  a  la  gente  todavía  le  importo  y  le  gusta  lo  que  hago  como  para  seguir  viniendo  a  mis  conciertos.  Parece  que  hay  un  verdadero  vínculo  entre  ellos  y  yo,  lo  cual  significa  mucho  para  mí.

 

 

 + INFO & SOUNDS: WEB, FACEBOOK 

 


***HELLDORADO VERMUT SESSIONS***

OFERTA primeras 50 entradas!! Socios, 12 €. Anticipada, 14 €, (+ Gtos. distribución).


· Puertas: 13:00 hrs. Precio: Socios, 14 €. Anticipada, 16 €, (+ Gtos. distribución). Taquilla, 19 €.
· Venta anticipada en: VSD (Bastiturri, 5 · Vitoria).
· Venta online.


Venta Online                            Ayuda para comprar entradas de Socio


Con la colaboración de:

     

 

 

Nuestra dirección

Hell Dorado Kultur Elkartea
Venta de la Estrell, 6 Pab. 44
01006 Gasteiz · Araba
945 230 131

QUIERO CONTAROS ALGO

Política de Privacidad.

Política de cookies.

El mapa

Usa el transporte público

Puedes venir y volverte en transporte público, búscalo en la web del Ayuntamiento. Tienes autobuses incluso por la noche!

También en la Red